2010-04-26

La experiencia Flisol 2010

El año pasado me entere de este evento por un muy buen amigo, al investigar un poco me entere que el Flisol inicio desde el 2005 y que el año pasado se llevo acabo en más de 200 ciudades en 18 países, entre ellas la ciudad de Monterrey, México, Guadalajara y Ciudad Obregón por mencionar algunas. Este año casi me lo pierdo por que por otras cuestiones no pude asistir durante la mañana.

Al llegar (tarde), pase directamente al taller donde por casualidad me encontré con uno que otro twittero, facebookero y identi.quero conocido.

La verdad estuvo muy interesante ver tres áreas, dos de ponencias/conferencias y una para taller en donde se encontraba el installfest, estuvo muy interesante que en esta área también se proyectaba y escuchaba las ponencias que se encontraban en las otras áreas, lo que hacía que los que estuvieran en el installfest y/o en los talleres no se perdieran ningún detalle... por lo que me toco llegar a media conferencia de Ivonne Muñoz sobre las implicaciones de usar software pirata, lo que deja a plataformas como Linux, así como miles de aplicaciones Open Source como una alternativa diferente a sistemas y programas propietarios de Windows o Apple por mencionar algunos.

En esta sección también se encontraban bastantes algunos stands de los que alcance a ver a OpenSolaris, Fedora Linux, Kids On Computers y gente de Mozilla México.

Desgraciadamente me perdí el taller del buen Basilio Biseño sobre Tlalokes, un framework para desarrollo de aplicaciones en PHP.

Pero me toco escuchar el taller de José Puente sobre consolas con Linux (muy interesante por cierto), le siguió Juan Manuel Martinez de Fedora Mexico sobre Cultura libre, quien dio una referencia interesante sobre la historia de copyright, algunas leyes y explico un poco sobre licencias que la gente puede usar para utilizar y/o difundir recursos como fotografías, vídeos, música, documentos y hasta software libre con licencias como creative commons y GNU/GPL.

Al final cerraron los chicos del AppCast con el tema Podcasting con Software Libre, en donde platicaron de las plataformas que utilizan estos trolles geeks en sus iteraciones (episodios) de su podcast utilizando algunas soluciones abiertas y/o gratuitas como podomatic, audacity y UStream.

En verdad fue una muy buena experiencia, en donde agradezco y les reconozco el gran esfuerzo que realizaron Eli Ruiza, Karl Heinz, todo el equipo de GULUR y a la Univerdidad Regiomontana por el gran éxito del evento.

Mi conclusión del evento es que el Open Source sigue brindando una alternativa más que real, siempre existe la polémica de que si usas un iPhone o Windows vendes tu alma al diablo... La realidad es que ni una ni otra tecnología es mejor que otra, inclusive a más de uno le comente que donde laboro vendemos un producto propietario Canadiense que utiliza en la plataforma de servidor nada más y nada menos que Apache Geronimo, PostgreSQL y Java, más su componente propietario haciendo una aplicación muy robusta (sin dejar de reconocer que es software libre y que no es nada barata)...

Moraleja; El mejor software es el que te sirva, puedas lograr lo que quieras y la clave esta en aprender aprovecharlo al máximo... y si es Software Libre mucho mejor.

Mas contacto; Hice una lista de Twitter por la gente que vi y que creo que participo en el evento, si alguien hace falta envienme un reply y con gusto los agrego.

De nuevo en hora buena a todos los que organizaron el evento y espero nos veamos en el siguiente... FLISOL FTW :D

2 comentarios:

  1. Juan,

    Tuve la oportunidad de ver algunos de los streams que hicieron. Ciertamente un excelente evento para compartir y aprender.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, Exacto...

    Inclusive para los que no tuvieron oportunidad de asistir, pueden ver las grabaciones en Justin TV ( http://es.justin.tv/flisolmty1 ).

    Un saludo y muchas gracias por el comment.

    ResponderEliminar