2011-04-08

Habemus LG Optimus One (p500h)... Reseña y algunos tips

¡Post Atrasado pero que importa!

Bueno, hace un par de semanas aproximadamente me compre un LG Optimus One con Android Froyo, por la urgencia lo compre en Telcel (a los dos días descubrió mi chaparra que estaba cualquier cosa más barato en Liverpool).

Como sea lo escogí por tener Android y estar calificado en la gama media (no quería un super fancy por que me toca renovar plan en 4 meses) y no tenia tanto presupuesto.

Pausa: Tuve un iPhone 3GS y iOS es muy bueno, sobre todo con Jailbreak, pero son devices muy caros, es por ello que me decidí por Android, además en capacidades y Apps (Apple tiene más Apps pero realmente las que necesitas ya están en Android) puedes lograr lo mismo y hasta más barato (ej. Pocas Apps se cobrán en Android y en iOS no; Angry Birds, WhatsApp, entre otras son gratis).

Continuando: El precio del teléfono es de $ 4,300 aproximadamente (no lo recuerdo exactamente) y lo saque a meses sin intereses de por vida (12) y lo elegí después de haber usado semana y media una Crapberry 8520, por ser el peor celular que haya tenido; cada dos 3 días lo tenia que restaurar (un día lo recupere 3 veces!) y BIS (Blackberry Internet Service) no lo porta Telcel, este solo te agrega y lo opera Blackberry México, eso quiere decir que aunque tengas plan ilimitado de internet (3G, etc.), si Telcel no te asigna BIS no lo tendrás (Además quien quiere BB Messenger con WhatsApp) y mi Chip lo puedo usar en cualquier dispositivo SIM Telcel y/o desbloqueado.

Descripción del teléfono:
Es un teléfono con calidad "promedio" en cuanto a gráficas, ya que no es HD ni tiene una calidad mayor al iPhone 4 o Galaxy S con su Amoled.

En cuanto al Sistema Operativo, tiene Android en su sabor froyo (2.2) y la customización que le hace LG no es gran cosa, en ocasiones hasta creo que le perjudica y al haberlo comprado con Telcel eso eso lo pone de un 8 (del 1 al 10) que esperaba en un 6, por que se mete con las apps y hace lo que comento @GabrielSaldana en su Galaxy S (Telcel lo hecha a perder); resumen: Se mete con las Apps nativas, les pone "Ideas" y le quita casí todas las apps de Google (incluyendo gtalk/talk) ej. El navegador se llama Telcel Movil.

Continuando, en este móvil la memoria interna y SD no son muy grandes y Telcel llena la memoria interna (que es poca) con pura basura, por lo que a los días empiezas a sentir el teléfono lento.

Lo malo:

  • Apps de Telcel (por mi que le ponga camisas de seda de las que usan los sicarios pero ¿que no se puedan desinstalar?).
  • Poca memoria interna (con Apps default).
  • Calidad de pantalla promedio.
  • No flash (ni en navegador ni en cámara).
  • Riesgo promedio a alto para rootear.

Lo bueno:

  • 3.5 G con Tethering con WiFi Hotspot y USB nativo (nada de Jailbreaks y/o Root).
  • La calidad y diseño del teléfono (materiales y demás).
  • Duración de batería increíble (hasta 1.5 días con uso en 3G con varias apps.).
  • Widgets (comparado a otros SO y/o plataformas).


Veredicto:
Después de lo descrito me queda decir que si eres un super power user, buscate uno con más hardware, aunque puedes correr algunos riesgos y hacer lo siguiente para que realmente valga la pena (yo aun estoy en proceso intermedio):

  1. [BAJO TU PROPIO RIESGO] Cambiar el ROM (Android por default) de Telcel por uno similar: en este caso al estar leyendo y demás escogí el de Telus. Es un ROM "semí limpio" que no trae el scratch de Telcel y trae todas las Apps de Google. Despues de cambiar el ROM enseguida se siente el cambio. Done y jala muy bien. Para esto seguí estas instrucciones.
  2. [BAJO TU PROPIO RIESGO] Hacerle Root: Como super usuario puedes cambiar configuraciones y remover diversas aplicaciones y funcionalidades más avanzadas. Done y jala muy bien. Hacer esto una vez que tengas el ROM de Telus (con Telcel no funciona).
  3. [BAJO TU PROPIO RIESGO] Instalarle un ROM customizado y/o predefinido (en XDA hay varios interesantes), que tenga más bondades (mejor que el de Telus). En proceso.

Como veredicto lo describo como un smartphone "low cost" que con estos Mods puedes sacarle gran provecho y puede competir sin problemas contra un iPhone 3GS. ¡Crapberry tu no juegas! #SoloPros

¿Y tu que piensas de este post? ¿De Android? ¿De los mods?

9 comentarios:

  1. Muy buen post, conciso, rapido, explicativo, tienes mucha razón cuando hablaste acerca de la Blackberry yo tengo una 8900 (Descontinuada con Telcel) y ultimamente eh tenido muchos problemas con ella, llevo 15 meses de uso intensivo, si me ha dado el kilo pero le falta me extraña por que es un telefono entre gama media-alta. Le eh cambiado el ROM (Firmware) en 4 ocasiones, porque el que trae default con Telcel es una mierda...

    A mi me interesa mucho conocer diferentes opciones en cuanto a telefonos con Android porque en 3 meses termino mi plan y pienso largarme a Iusacell pero ya sea sacar un telefono ahi o comprar uno por mi cuenta y meterle un plan de datos con ellos.

    Me interesa mas uno como el Galaxy o Motoroi o Atrix de ese tipo pero son un poco caros hoy en dia.
    En fin haber de que me hago mas delante, muy bueno tu post lo vuelvo a repetir y ahí te platico cuando tenga el mío con toda la mano que le meta después.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que Telcel este jodiendo a todos los equipos Android en el pais. Afortunadamente los de Iusacell creo que no tienen modificaciones adicionales a las del fabricante del telefono. Y digo "creo" porque no soy cliente Iusacell pero no he oido comentarios negativos al respecto.

    La mejor opcion es usar un custom ROM defintivamente.

    Ahora, si quieres instalar aplicaciones que estan bloqueadas (no se si por Telcel, o por pais en el Market) te recomiendo instalar Marked Enabler. Asi puedes simular ser de Verizon o de otro carrier en otro pais y ver todas las apps disponibles e instalarlas. Creo que asi puedes instalar el Adobe Flash Player para tu browser.

    Con el custom ROM no tienes bloqueos de nada y eliminas todo el crapware de Telcel, liberando espacio. Realmente lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que en poco tiempo empiecen a llegar más móviles Android, sobre todo HTC que por algunos comentarios de que han salido muy buenos.

    Luego me cuentas cual escogiste.

    Cualquier cosa por aquí estamos RikyLO.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriel,

    Gracias por el comment, lo malo de esto es que los fabricantes (Samsung, LG, etc.) permiten que Telcel alteren los ROMs, ¿por que no lo hace con iPhone?... Por que Apple no lo permite...

    Gracias por el tip de Marked Enabler, veré que onda por que al parecer flash no es compatible con mi LG por que es un procesador limitado.

    Ahí si te sabes otro tip me lo pasas!

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5.  Hola Djfko, 

    Mira con Android tienes que leer detalladamente como funcionan las cosas con cada dispositivo,

    Esto por que al ser libre cada fabricante le mete la versión que quiere con sus personalizaciones (mods), por ejemplo HTC le mete Touch, Motorola mete Blur y así cada quien,

    Ademas, cada fabricante le mete un bootloader (que puede estar bloqueado o no) y ciertas restricciones (si esta con root o sin root, el cual es un usuario sin restricciones),

    Ademas cada forma de poner un nuevo sistema (llamado ROM), tiene una forma de cargarse, desde un click hasta por consola y de forma nativa.

    Te recomiendo que entres a XDA y busques detalles de tu Nextel, Aquí te paso una liga donde mencionan algo sobre Motorola i1 http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=693171

    Tienes que tener mucho cuidado por que puedes dejar inservible tu Android (brickearlo) y no hay vuelta de hoja, 

    Lo que me han dicho de los Android de Nextel que estan padres pero... Aun no los pasan ni a Froyo ni a Gingerbread (versiones más nuevas de Android) e inclusive creo que no son compatibles.

    Una de tus mejores opciones es ponerle un ROM personalizado (checalo en XDA).

    Hay mucha fuentes  y recursos, espero que esto te sirva de ayuda.

    Saludos y gracias por el comment.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta... Vi q tu principal queja es que lo compratse con telcel, por lo tanto ¿Me recomiendas comprarlo, por ejemplo, con movistar? asi supongo tendra un sistema mas limpio de todo lo que describes q pone telcel, muy buen articulo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kryxzo,

    Muy buena pregunta!

    No lo he visto con Movistar y creo que es mas dificil probarlo por que en el caso de Telcel yo lo probe, pero lo que probe fue la sensibilidad, rapidez no tanto las apps... Por que al ser Android suponia que venia con Google Apps pero no...

    Si puedes ir a un CAC de Movistar o que alguien te preste uno de Movistar checalo...

    Aún así lo mejor es ponerle un ROM personalizado y luego configurar los APs (servicios de internet y mensajes).

    Ahora sí es por este cel estar en en Movistar y no tanto por la calidad o sus servicios, otras opciones en Android aparte de Movi o Telcel es Iusa,

    Una amiga recientemente se compro el HTC Incredible y se lo dieron gratis y paga 400 pesos al mes con 1 GB de internet.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. acabo de adquirir el equipo que mencionas POR UNOS DIAS, ya que mi iphone 3gs con Jailbreaks actualice el ios y por defecto el desbloqueo se elimino por lo que tengo por unos dias este equipo, pero mi pregunta es????
    me recomiendas cambiar mi iphone por este equipor y por que. 
    este equipo es de telcel y si tienes mucha razon es mucha basura la que tiene el equipo con este provedor, pero en cuanto a apps valdra la pena cambiarlo

    ResponderEliminar
  9. cabo de adquirir el equipo que mencionas POR UNOS DIAS, ya que mi iphone 3gs con Jailbreaks actualice el ios y por defecto el desbloqueo se elimino por lo que tengo por unos dias este equipo, pero mi pregunta es????
    me recomiendas cambiar mi iphone por este equipor y por que. 
    este equipo es de telcel y si tienes mucha razon es mucha basura la que tiene el equipo con este provedor, pero en cuanto a apps valdra la pena cambiarlo

    ResponderEliminar