2012-10-09

Lo bonito y lo feo de Oracle (BD y Software Empresarial)

Este post es para hablar sobre las soluciones de negocio de Oracle.

¿En qué sentido?

En el sentido de sistemas y bases de datos. Cabe aclarar que no soy experto, por lo que les dejo este contenido bajo una opinión personal.

Es muy sabido en el medio de TIc que la mejor base de datos en el mercado es Oracle; si no les gusta esta Sybase, Teradata y muchas otras; entre ella postgreSQL, está última ha sobresalido bastante en el aspecto OpenSource.

Aquí mi opinión en dos partes: Base de Datos y Soluciones y/o software empresarial.



Mi experiencia laboral con Oracle, que considero relativamente - poca comparada con muchos colegas, que me dicen lo mismo. Es que Oracle es la mejor BD ¿genio? ¿por que? De mi parte les puedo decir que query que le he lanzado, consulta que funciona y corre como debe; ya sea una conexión directa o a través de ODBC, JDBC, etc. Conste que he manejado transacciones medianas de entre 100 a 100,000 registros en tablas de hasta 20 campos sin problemas y con tiempo considerable (hasta 30 segundos en consultas muy complejas de 30,000 registros).

Y no es solo los Querys si no la diversidad de tipos de datos, stored procedures, funciones, etc.; esto aunado a que las herramientas con las que trabajo embonan perfectamente (en otro post les contaré sobre esto).

Si bien es la mejor base de datos no es tan accesible, si mal no recuerdo una licencia para una instalación de Oracle esta entre $ 10,000 y 20,000 USD dependiendo la versión, por lo que la vuelve poco accesible para pequeñas empresas (Si es que no ha aumentado de precio).

Todo lo que he dicho va a lo siguiente...

Soluciones de negocio, Si bien Oracle como ya mencionamos cuenta con Bases de Datos, esta no lo es todo. Desde hace varios años Oracle empezó a hacerse de soluciones, tales como PeopleSoft, Siebel (CRM) y JD Edwards (ERP). Poco a poco a desarrollado otras, tales como BRM, SCM, PLM y ha podido entregar a organizaciones soluciones en todos los procesos (aunque sigue siendo algo desintegrado) y donde hace falta maneja middleware solutions a través de SOA y Business Intelligence (con OBIEE claro). Sí quieren ver todas las soluciones pueden visitar esta página.

La estrategia de Oracle es clara, es tratar de ofrecer...

- Esto es algo que que no había considerado en este post (es un plus): Todo. ¿Que es todo? ¿Que es Ofrecer todo? Oracle como empresa, ha adquirido soluciones clave, la más clave mi humilde opinión es haber adquirido a Sun.

Oracle en la compra de Sun en 2010 se hizo de Java, Solaris, Sparc servers, Thin Clients y MySQL. Tambien un "As" sobre la manga es VirtualBox y OpenOffice.

¿Qué significa esto?

Ojo alguno de estas cosas ya uds. las saben o suponen. Oracle con esto puede hacer frente con su propio lenguaje de desarrollo con Java (que esta bastante demandado - Antes no tenía esta ventaja, ahora es propietaria absoluta de Java), que puede ofrecer una gama de Sistemas Operativos (Ahora con Solaris y también Oracle Linux, este último con bastante promoción últimamente y que por cierto es muy bueno ya que es derivado de Red Hat y es buena combinación con Oracle DB, sobre todo en el rendimiento), además de ser compatibles con muchos otros como Windows y Mac OS y no se diga Unix.

Con el hardware cambia a otra cosa, pone a Oracle en otro aparador y a competir en virtualización con sus sistemas operativos Oracle Solaris o Linux Oracle a través de VirtualBox; es decir estamos hablando de soluciones muy interesantes en máquinas virtuales HardSoft, para estress y disponibilidad de aplicaciones... Les dejo a su imaginación las posibilidades "HardSoft".

Esto además de incluir sus propias herramientas de desarrollo y servicios de cloud computing (mezcladas entre máquinas virtuales y la nube); es decir Oracle cada vez integra sus soluciones de software de negocio, bajo el tag de "BusinessOne" con la antesala de la mejor base de datos, hace a Oracle cada vez más atractivo y lo que pone a Oracle Vs Todos en el segmento de Soluciones de Negocio (este será otro post, claro que sí); además de ofrecer los servicios directamente - ojo no digo que otros lo hagan pero Oracle es muy persistente en esto.

Es decir: Hardware, Software (Sistema operativo, Backend/BD, Lenguaje de programación/Java, FrontEnd con ERP, CRM, etc.) y servicios de consultoría.

Conclusiones de Oracle DB: Muy buena, pero muy cara (lo vale). Fácil de usar, gran estabilidad y lo mejor; mucha documentación por todos lados. Si apenas empiezas en tu empresa y no quieres gastar (y quieres algo comparado a Oracle DB) tu mejor opción es PostgreSQL.

Conclusiones de Oracle Bussines Software: Es bueno, más sin embargo entre las mismas soluciones de Oracle no se encuentran completamente integradas y tardará un tiempo para esto (2 a 3 años, quedandome cortito), por otro lado Oracle ofrece soluciones SOA y de BI (OBIEE) que son muy buenas para la expansión de servicios y productos, y no se diga para cubrir esos GAPS entre aplicaciones mismas (legacy, otros ERPs y las mismas soluciones de Oracle). Uds. me corregirán pero donde creo que en software le ha faltado un poco es en POS o punto de venta (sí tiene pero no es tan comercial).

Conclusiones de todas las soluciones de Oracle: Oracle hoy en día en mi opinión es la única empresa TIc que ofrece "Hardware and Software, Engineered to work together" (Fierros y programas, diseñados para trabajar en conjunto); concluyó con el "slogan" de Oracle desde hace un par de años, ya que creo que  no hay mejor solución que hacer tu hardware y software y es una filosofía que Oracle está siguiendo muy bien.

Sun lo estaba haciendo y llevaba buen trabajo con MySQL y Solaris pero Oracle DB pesa mucho más y creo que Oracle ha hecho lo que sabe mejor; ofrecer sus soluciones con el estandarte de su base de datos... Las mejores implementaciones de cualquier sistema corren con base de datos con Oracle o en HPUX o Solaris con (Ponga aquí la aplicación que desee) ____________.

Saludos y espero les haya gustado este post.

Tú. ¿Que opinas de los productos de Oracle (Hardware y Software)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario